Comentario sobre la GPC “knee injury prevention” (2018)

Nombre completo de la guía: Exercise-based knee and anterior cruciate ligament injury prevention.

Asignatura: Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia II.

Universidad: Universidad Complutense de Madrid.

Nombre de los estudiantes: Pablo Muñoz Lazcano, Iván Ortiz González.

Contenidos de la guía:

La articulación de la rodilla se compone de hueso, cartílago y ligamentos. Los músculos y los tendones ayudan a que la rodilla se mueva en su articulación. Cuando alguna de estas estructuras se lastima o se daña se produce una lesión. Estas lesiones pueden provocar dolor, inflamación, inestabilidad y dificultades para caminar entre otros síntomas.

Las lesiones de rodilla son definidas como cualquier patología que incluya dolor o daño en la articulación de la rodilla (tibiofemoral o femoropatelar), en los ligamentos que la componen, en los meniscos o en el tendón rotuliano. Una lesión común en la práctica deportiva es la que se produce en el ligamento cruzado anterior.

La implementación de programas de prevención de lesiones de rodilla como HarmoKnee, Knäkontroll, Prevent Injury and Enhance Performance (PEP), FIFA 11 y Sportsmetric entre otros han demostrado tener un fuerte grado de evidencia en cuanto a la prevención de cualquier lesión de rodilla y específicamente en las de ligamento cruzado anterior con un mínimo coste y escasos riesgos. Los médicos deberían recomendar el uso de este tipo de programas en atletas que sufran este tipo de lesiones.

Existe una gran evidencia sobre la implementación de estos programas en diferentes disciplinas deportivas, tanto en hombres como en mujeres, pero especialmente en estas últimas (fundamentalmente en mujeres de menos de 18 años). Los deportes con mayor evidencia (Grado de recomendación A) son el fútbol, baloncesto y voleibol, mientras que el balonmano presenta una evidencia menor (Grado de recomendación B).

La evidencia demuestra fuertemente (Grado A) que estos programas de prevención deben cumplir ciertos parámetros para ser verdaderamente efectivos. Los programas que incluyen ejercicios de control proximal tanto de Core como de tronco (como planchas o puentes de glúteo) además de incluir una combinación de ejercicios de fuerza (zancadas en el sitio y laterales, sentadillas normales y a una sola pierna o prensa de piernas), pliométricos (saltos laterales, saltar a la pata coja o saltos combinados) y ejercicios de flexibilidad han demostrado reducir las lesiones en mayor medida que aquellos que no cumplen estos criterios. Además, las sesiones deben realizarse al menos 2 veces por semanas con una duración mínima de 20 minutos. Se recomienda a los médicos, entrenadores, padres y a los propios atletas que realicen estos programas de entrenamiento tanto en la pretemporada como a lo largo de la temporada. Además, deben asegurar correcto cumplimiento de las sesiones especialmente en atletas femeninas. No obstante, con un grado de evidencia moderada (Grado B) se muestra que no es necesario incluir ejercicios de equilibrio, y el equilibrio nunca debería ser el único componente de nuestro programa de entrenamiento.

Finalmente se muestra que el riesgo de sufrir reacciones adversas no aumenta al implementar los programas de prevención en todos los atletas y no solo en aquello que tienen en el riego de sufrir lesiones de rodilla. Por ellos se recomienda con un grado de A que médicos, entrenadores, padres y atletas incluyan estos programas para todos los atletas jóvenes, reduciendo así el coste médico que podría causar una futura lesión de rodilla. Se recomienda encarecidamente la implantación de estos programas de prevención en atletas entre 12 y 25 años que realicen deportes con alto riesgo de patologías de rodillas (fútbol, rugby, baloncesto). Finalmente, con una evidencia menor se muestra como posibilidad que médicos o entrenadores sean los que dirijan estos programas.

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English version:

Bone, cartilage and ligaments make up the knee articulation. Muscles and tendons help the knee to move within its articulation. When any of these structures are damaged, an injury is produced. These injuries can produce pain, inflammation, instability and difficulties for walking among other symptoms.

Knee injuries are defined as any pathology that includes pain or damage in the knee articulation (tibiofemoral or patellofemoral), in the ligaments that forms it, in the meniscus or in the patellar tendon. A common injury in sports is the one produced in the anterior cruciate ligament.

The implementation of knee injury prevention programs like Harmoknee, Knäkontrol, Prevent Injury and Enhance Perfromance (PEP), FIFA 11 y Sportsmetric among others have shown a high level of evidence in relation to the prevention of any knee injury, and specifically with the ones related to the anterior cruciate ligament, with a minimum cost and low risks. Doctors should recommend the use of this type of programs in athletes who suffer from this type of injuries.

There is great evidence regarding the implementation of these programs in multiple sports, both men and women, but specially women (fundamentally the ones below 18 years of age). The sports with the highest evidence (Grade A of recommendation) are football, basketball and volleyball, meanwhile handball presents a lower level of evidence (Grade B of recommendation)

Evidence shows (Grade A) that these programs should meet some parameters to be effective. Programs that include proximal control exercises, both Core and trunk (like planks or bridges), apart from including a combination of strength exercises (lunges in place or lateral lunges, squats or single leg squats or leg press), plyometric (single leg hops, lateral jumps or combined jumps) and flexibility exercises, have shown to reduce injuries in a higher number of cases than the ones not fulfilling these parameters. In addition, sessions must be carried out at least 2 times per week with a minimum duration of 20 minutes. It is recommended to doctors, coaches, parents and athletes to carry out these programs not only in preseason but also throughout the course of the regular season. In addition, they must ensure the compliance of the sessions, regarding feminine athletes specifically. However, with a moderate grade of recommendation (Grade B) it is shown that balance exercises are not required in these programs, and balance should not be the only component in our training program.

Finally, the risk of suffering adverse reaction does not increase while carrying out the prevention programs in all the athletes and not only in athletes with high risk of suffering knee injuries. That is why it is recommended that doctors, coaches, parents and athletes include these exercises for all young athletes, reducing the medical cost a possible future knee injury can cause. It is suggested to implement these exercises in athletes between the ages of 12 to 25 who realise high risk of knee injury sports (rugby, football, and basketball). Finally, with a lower evidence, the possibility of coaches or doctors being the ones directing the programs is presented.

Arundale AJH, Bizzini M, Giordano A, Hewett TE, Logerstedt DS, Mandelbaum B, Scalzitti DA, Silvers-Granelli H, Snyder-Mackler L. Exercise-Based Knee and Anterior Cruciate Ligament Injury Prevention. J Orthop Sports Phys Ther. 2018 Sep;48(9):A1-A42. doi: 10.2519/jospt.2018.0303. PMID: 30170521.




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